El móvil se consolida como su principal impulsor

 

Es la primera vez en la historia de la radio online se han registrado cifras tan altas de oyentes. Un 53% escucha la radio por Internet, según una encuesta de Edison Research para el mercado estadounidense acerca de los hábitos de escucha de los oyentes de radio. Es tiempo de escucha nuevo, no sustitutivo del que se dedica las emisiones tradicionales y es el smartphone el principal instigador de la popularización de la radio a través de Internet.

Sólo en Venezuela su crecimiento es de un 20% todos los años. La radio siempre ha tenido un atractivo con el que no cuentan otro tipo de soportes publicitarios, su capacidad innata para acompañar al consumidor mientras realiza otras tareas. A ello se añade ahora, en su versión online, la posibilidad de personalizar lo que el oyente quiere escuchar en cada momento, y eso la convierte en un medio tremendamente seductor para los anunciantes.

El 39% de los encuestados  por Edison usa servicios personalizados de radio que permiten customizar las opciones de escucha, como por ejemplo, artistas, canciones concretas o géneros. Un 27% escucha cadenas de radio en directo a través de Internet, tanto locales como extranjeras, mientras que un 18% utiliza la radio online a través de servicios de pago a los que se suscriben para tener  acceso a determinadas librerías musicales.

Tiempo de escucha radio online vs radio tradicional

musicaenlaoficina02.jpg

El tiempo de escucha de la radio online también va decididamente en aumento: la práctica totalidad de los encuestados en este estudio aseguran que este año oyen más o mucho más la radio a través de Internet que el año pasado.

¿Está sustituyendo la radio digital a la radio convencional? No parece que todo su crecimiento sea a costa de las emisiones tradicionales. Es cierto que hay un 40% de los oyentes que usa Internet para escuchar sus programas de AM y FM. Pero para dos tercios de los oyentes, el tiempo de radio online es tiempo que antes dedicaban a otros menesteres distintos a la radio.

El móvil impulsa el crecimiento de la radio online

El crecimiento de la radio en Internet se debe al progresivo uso de los smartphones, la penetración de la banda ancha y, más recientemente, el crecimiento de los servicios de Internet dentro de los coches. Pero sin duda son los móviles los grandes responsables del auge de la radio online y del incremento de su audiencia: el 83% de las personas que tienen uno, escuchan algún tipo de radio desde sus teléfonos.

A través del ordenador acceden a la radio el 78% de los oyentes y un 45% usa la tablet y la televisión, que son los aparatos menos utilizados.

Anuncios