Es el nombre de la charla que brindó el presidente de Grupo Lorini, Fabrizio Lorini el mes pasado en Puerto Ordaz.

Grupo Lorini invitó el pasado mes de Mayo a una charla brindada por Fabrizio Lorini

La charla fue enfocada hacia la gente que trabaja en la industria de la Radio, para darles una visión de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación considerados “Clásicos” como son la Radio y la Televisión, en particular la Radio es un medio de comunicación muy noble y que ha tenido que adaptarse a los cambios sociales y al avance tecnológico.

La radio sobre tecnologías móviles como 3G y 4G no es la excepción, se ha adaptado a tecnologías que ya no se difunden por espectros radioeléctricos sino por redes de comunicaciones globales, los cual permite que ya no existan limites en las radios de transmisión y evita el tener retransmisoras, se logra con esto tener una transmisión a nivel mundial con la infraestructura existente que es: La red de redes “Internet”.

El audio al transmitirse por streaming da la libertad de que la radio pueda ser síncrona y asíncrona, esto es en tiempo real o por registros que se guardan para poder ser escuchados posteriormente.

Estas características, sumadas a la posibilidad de la multimedia, de servicios de localización y de integrar mayor información al sonido transmitido, son el nuevo enfoque y paradigma de lo que se conoce como “Radio Digital”.

Por eso el propósito de la charla se enfocó en mostrar las posibilidades de implementar estaciones de Radio con características multimedia en servicios de redes 3G y 4G, explotando todas las funcionalidades que proveen estas redes.

Primero que nada se explicó la diferencia entre la tecnología de comunicación, las redes actuales y la evolución que se ha tenido hacia las redes móviles y los servicios 3G y 4G. Posteriormente se comentó como la Radio puede hacer uso de todos estos servicios y cómo las estaciones de Radio digitales pueden integrar una gran cantidad de aplicaciones que dan un gran valor agregado para sus radioescuchas.

Finalmente se concluyó en cómo la Radio transmitida por estos medios puede llegar a un número mayor de audiencia en todo el mundo, con servicios más amplios y de valor agregado, que permitan que la radio se adapte a las necesidades de esta sociedad de la información con mayor presencia y dinamismo.

 

Por qué considera que el audio streaming y el 3G y 4G son la base de la radio digital?

La Radio Digital ya es un hecho que los radiodifusores empiezan a explotar y a la cual en un futuro no muy lejano se tendrá que migrar por sus grandes ventajas, indico Fabrizio Lorini.

Actualmente Grupo Lorini integra en su plataforma de Streaming a más de 1000 estaciones de radio, siendo así la plataforma líder de Venezuela.

El audio streaming como lo comentamos anteriormente es la base de la comunicación entre estas nuevas redes y tecnologías, permitirá que en los protocolos de transmisión globales como IP se pueda establecer el control y transmisión de audio de manera síncrona y asíncrona.

Las mayores dudas e inquietudes radican en la forma de adaptarse al cambio y la problemática de implementar estas tecnologías a la Radio.

En lo que a mi opinión no será un cambio tan drástico como podría suponerse, dijo Fabrizio Lorini, ya que la infraestructura física y los medios tecnológicos cada día son más fáciles de adquirir y configurar, los costos bajan día a día y las ventajas tecnologías que se ofrecen aumentan a cada minuto. Actualmente cualquier persona puede montar una estación de radio en línea. Ya no es un área reservada para expertos.

Anuncios